La tasa de interés y en general las tasas utilizadas tanto en matemáticas financieras como evaluación de proyectos, reciben diferentes nombres: simple, compuesto, efectiva, nominal, equivalentes, discreta, continuo, vencida, anticipada, inflación, devaluación, de oportunidad, de retorno, entre otras.
TASA DE INTERÉS EFECTIVA:
Esta es la tasa de interés que realmente se aplica en el periodo de capitalización, sobre el capital para calcular los intereses.
Es aquí cuando debemos familiarizarnos con el término PERIODO DE CAPITALIZACIÓN, o sea el número de veces que en un año se liquidan intereses para reinvertirlos.
Por ejemplo, si la tasa se presenta con un 16% anual con capitalización trimestral, quiere decir que los intereses se liquidan 4 veces al año cada 3 meses (3 meses x 4 meses = 12; en la tasa efectiva anual los intereses se liquidan al final del año.
Existen dos tipos de tasas que traen implícito el concepto de capitalización o no capitalización de los intereses:
TASA EFECTIVA ANUAL:
Es la cantidad de dinero que ganará $1 durante un año, si el dinero es invertido al inicio del año y el interés es mirado al final del mismo; en este tipo de tasa son intereses compuestos. Por ejemplo, el 12.5% E.A. (efectivo anual).
Ejemplo: hallar la efectiva anual de una tasa efectiva mensual del 2%.
TASA DE INTERES NOMINAL:
Es la tasa de interés que expresada anualmente capitaliza varias veces al año. Por esta razón, la tasa nominal no refleja la realidad en cuanto a los intereses devengados anualmente, por lo que se hace necesario convertirla a tasa de interés efectiva anual.
La forma de denotar una de estas tasas es, por ejemplo, cualquiera de las siguientes expresiones:
36% nominal anual capitalizable trimestralmente
36% nominal capitalizable trimestralmente
i = interés efectiva periódica
tn= tasa nominal.
n= número de meses en el año.
NOTA: para evaluar las diferentes tasas de interés (nominales o efectivas) que ofrece el mercado financiero, es necesario convertirlas a una tasa equivalente que nos permita tomar una correcta decisión al momento de elegir la alternativa más conveniente para invertir el dinero, esta alternativa es la TASA EFECTIVA ANUAL EQUIVALENTE.
TASAS EQUIVALENTES:
Se dicen que son tasas equivalentes cuando ambas, operando en condiciones diferentes producen el mismo resultado.
FORMULA PARA CALCULAR UNA TASA NOMINAL CUANDO SE CONOCE LA EFECTIVA ANUAL:
n = número de meses en el año.
Ia% = tasa de interés efectiva anual
Ejemplo de tasas equivalentes:
38% nominal trimestre vencida = 9.5% trimestral vencida = 3.07% mensual vencida = 35.75% nominal mensual anticipada
Si deseas calcular cuanto es la cuota para el préstamo que quieres realizar o si necesitas calcular la tasa, descarga nuestro simulador CALCULA 4C.