El mercadeo es, a grandes rasgos, el proceso mediante el cual una empresa hace que sus clientes reales o potenciales se interesen en los servicios o productos que venden.
Este proceso implica investigar, promocionar, distribuir, vender. Entre otros.
¿Quién es el cliente?
¿Cómo se debe llegar al cliente?
¿Quién es la competencia?
¿Por qué es tan importante hacer un Plan de Mercadeo?
Es importante porque le permite a la empresa cumplir ambos cometidos, es decir, conocer mejor al cliente y a su entorno comercial.
Para elaborarlo, se deben dar tres pasos:
– Hacer un análisis de mercado y de la competencia.
– Seleccionar el mercado “objetivo”.
– Diseñar la estrategia de mercado.
¿Cómo se analiza el mercado?
La razón de ser de una empresa es satisfacer a sus clientes, pues de ellos depende su futuro. Para ello se tiene que averiguar quiénes son, dónde están, por qué compran, cuántos son, entre otros.
Para realizar este análisis el plan de mercado me debe resolver dos temas:
- El tamaño de su mercado.
- Su ritmo de crecimiento.
Tamaño del mercado:
Buscamos información en:
- Publicaciones comerciales o en archivos institucionales.
- Si es un producto tradicional: las cifras las podemos sacar buscando los datos del sector.
- Si el producto es nuevo: las cifras se deben utilizar a la luz del número de clientes potenciales o de los segmentos de los clientes.
Valorar el tamaño de un mercado:
Recomendaciones:
- Empezar con una base firme para luego hacer presupuestos.
- Seguir un esquema lógico.
- Comparar fuentes.
- Ser creativo a la hora de conseguir datos y evaluar la credibilidad de los cálculos.
¿Cómo se analiza la competencia?
Después de detectar los principales competidores, lo primero que se debe hacer es averiguar quiénes son sus proveedores, qué tan grande es su segmento del mercado y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Detectar cuales son los competidores directos que venden el mismo producto o servicio, pero también a los sustitutos.
Ejemplo: Una tienda de helados compite directamente con otra tienda de helados, pero indirectamente con una tienda de postres.
En la próxima entrega seguiremos con más aspectos relevantes sobre el Plan de Mercadeo.