

El mercadeo es, a grandes rasgos, el proceso mediante el cual una empresa hace que sus clientes reales o potenciales se interesen en los servicios o productos que venden.
Este proceso implica investigar, promocionar, distribuir, vender. Entre otros.
¿Quién es el cliente?
¿Cómo se debe llegar al cliente?
¿Quién es la competencia?
Es importante porque le permite a la empresa cumplir ambos cometidos, es decir, conocer mejor al cliente y a su entorno comercial.
Para elaborarlo, se deben dar tres pasos:
– Hacer un análisis de mercado y de la competencia.
– Seleccionar el mercado “objetivo”.
– Diseñar la estrategia de mercado.
La razón de ser de una empresa es satisfacer a sus clientes, pues de ellos depende su futuro. Para ello se tiene que averiguar quiénes son, dónde están, por qué compran, cuántos son, entre otros.
Para realizar este análisis el plan de mercado me debe resolver dos temas:
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Recomendaciones:
Después de detectar los principales competidores, lo primero que se debe hacer es averiguar quiénes son sus proveedores, qué tan grande es su segmento del mercado y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Detectar cuales son los competidores directos que venden el mismo producto o servicio, pero también a los sustitutos.
Ejemplo: Una tienda de helados compite directamente con otra tienda de helados, pero indirectamente con una tienda de postres.
En la próxima entrega seguiremos con más aspectos relevantes sobre el Plan de Mercadeo.
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