Alguna vez te has preguntado: ¿Qué son los famosos gastos hormiga y cómo afectan tu economía? Son aquellos pequeños gastos diarios que no tenemos en cuenta porque son apenas unas monedas. Muchas veces son improvisados y casi siempre son inevitables, los realizamos varias veces al día lo que al final del mes esos pequeños gastos asumen una cantidad importante.
Algunos de estos ejemplos son: el café que nos tomamos en un bar o en la máquina del trabajo cada día, recargas de celular, propinas, las botellas de agua, cigarrillos, snacks, entre otros.
¿Cuál o cuáles son para ti esos gastos hormiga?
¿Cómo evitamos los gastos hormiga?
Lo primero que se debe realizar es hacer un presupuesto semanal de sus gastos. Saber cuánto gastas implica el hecho de que pienses que vas a hacer con el dinero, saber específicamente su destinación así empiezas a gozar de una buena salud financiera.
Lo segundo es programar los gastos hormiga: al realizar esto podemos ver que muchos de estos gastos pueden ser prescindibles, otros pueden reducirse o tienen una alternativa para disminuir su costo incluso hasta de mejor calidad.
Lo tercero que debemos hacer es optar por ahorrar, una de las bases para tener un buen ahorro es gastar menos de lo que generamos mensualmente. Por eso destinar una parte del dinero que se gana al banco y guárdalo para crear un colchón, o fondo de emergencia, con el cual se pueda responder ante un imprevisto.
Y por último lo cuarto es llevar un registro de sus gastos, al hacer esto se puede dar cuenta cuánto diariamente has gastado, lo que para sus finanzas será una ayuda considerable. Esto lo puede realizar en una libreta o en un archivo de Excel apuntando todos y cada uno de los gastos que se realicen, de esta manera se puede hacer un balance y eliminar aquellos gastos que sean innecesarios y que le están quitando una buena parte de dinero.