

Dentro de una empresa, compañía o nuestro proyecto de emprendimiento siempre debemos seguir unas reglas básicas para lograr una buena salud financiera, y esto a su vez nos va a encaminar a maximizar el valor de la empresa, resaltando el papel de los resultados a largo plazo y no en corto plazo.
Para esto debemos tener muy presente que como inversionista cual es nuestro OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO de toda empresa por pequeña que esta sea, el cual es MAXIMIZAR LA RIQUEZA DEL PROPIETARIO.
¿Y cómo logramos cumplir ese objetivo básico financiero?
- Definiendo cual es nuestro nivel de endeudamiento: hasta que punto es saludable para nuestra empresa tener endeudamiento o si lo requerimos para operar en condiciones normales.
- Rendimiento de los activos: que nuestros activos nos generen rentabilidad y no sean ociosos.
- Controlar los costos: tener controlado nuestro flujo de efectivo que no tengamos costos y gastos que estén generando fugas de dinero.
- Nivel de riesgo: es muy importante tener presente que no todos nuestros riesgos los puedo mitigar por lo cual debo crear estrategias que logren minimizar al máximo este riesgo.
Lo anterior lo logramos a través de La planeación financiera la cual comprende una serie de actividades interrelacionadas, cuyo objetivo último constituye la maximización de valor.