Todos en algún momento de nuestras vidas nos indagamos y cuestionamos sobre qué tan productivos somos, si tenemos objetivos claros o si el estilo de vida que llevamos es el más adecuado para alcanzar el máximo potencial que cada uno podemos dar.
Son varias las estregias utilizadas por los japoneses para mejorar su productividad y calidad. Estas no solo son aplicadas por ellos, sino también en el mundo oriental, gracias a los buenos resultados que se han obtenido con su implementación. Esto hace que sean aplicadas por empresarios, sin importar la ubicación o rama a la que se dediquen.
IKIGAI
Es una filosofía de trabajo que se centra en sentir que el trabajo hace una diferencia en la vida de las personas. Es un modo de darle sentido a una actividad que ocupa la mayor parte del tiempo de las personas adultas.
Es interesante la perspectiva motivadora del trabajo, que ánima a los empleados y personas a tener pequeños objetivos en la vida cotidiana que dependen de cada uno y que, al cumplirlos, nos satisfacen y hacen sentir completos, afectando positivamente el bienestar de los demás.
FILOSOFÍA KAIZEN
Proviene de los vocablos KAI (CAMBIO) y ZEN (BENEFICIOSO) y se enfoca en buscar maneras de mejorar continuamente con pequeños pasos. Se puede explicar fácilmente con la frase “el diablo está en los detalles”.
La manera de evitar desperdicios en todas las fases del proceso productivo es fijar esquemas metas, mejorar gradualmente encontrando flancos débiles en el proceso y pensar en algo que no puede mejorar.
Esta filosofía se basa en la estrategia MCCT, “Mejora Continua para la Calidad Total”. Todos sus fundamentos se pueden resumir en una frase: “Hoy se trabaja mejor que ayer, pero peor que mañana”.
BIEN SER, BIEN HACER, BIEN ESTAR Y BIEN TENER
Se trata de una filosofa de trabajo que trata de mostrar el camino para que un profesional o una empresa alcancen el éxito y el beneficio material.
El primer paso es el BIEN SER, actuar con honestidad y sinceridad. El siguiente es el BIEN HACER, desempeñar el trabajo de forma correcta. Si se cumplen estos dos pasos se puede llegar a la autorrealización, es decir, el BIEN ESTAR. Y una vez hayamos cumplido todos los requisitos llegará la recompensa económica, el BIEN TENER.
Próximo artículo con más Estrategias de Productividad y Calidad Japonesas.