El concepto de “Just in Time” conocido por las siglas JIT, es un sistema de gestión empresarial desarrollado por Toyota, basado en optimizar los métodos productivos y orientarlos a la demanda. El objetivo es satisfacer al cliente en el momento que lo desea, en la cantidad que desea y con productos de alta calidad a precios competitivos.
Es uno de los dos pilares (junto con el Jidoka) que sustenta la metodología que ha revolucionado los conceptos de abordar la producción en función de la demanda; y sobre la que se basa el concepto de “Lean Manufacturing”
Conceptualmente el JIT se basa en 7 pilares fundamentales:
- Igualar la oferta y la demanda: no importa lo que pida el cliente, hay que producirlo como se requiera y cuando se requiera. Hay que buscar que el tiempo de entrega (Lead time) se reduzca al mínimo.
- El peor enemigo es el desperdicio: se debe constantemente eliminar las causas raíz que generan desperdicios en todos los procesos principales y auxiliares.
- El proceso debe ser continuo no por lotes: esto significa que se deben producir solo las unidades necesarias en las cantidades necesarias, en el tiempo mínimo necesario. Se debe considerar:
- Tener los tiempos de entrega muy cortos: es decir que la velocidad de producción sea igual que la velocidad de consumo, teniendo flexibilidad en línea de producción.
- Eliminar los inventarios innecesarios: para eliminar los inventarios se requiere reducirlos poco a poco.
- Mejora continua: la búsqueda de la mejora debe ser constante tenaz y perseverante paso a paso para así lograr las metas propuestas.
- Primero el Ser Humano: la gente es el activo más importante. Se considera que el hombre es la persona que está con los equipos, y ejecuta los procesos que son claves para lograr los objetivos de la empresa.
- La sobreproducción es sinónimo de ineficiencia: se debe eliminar el “por si acaso” utilizando como principios como son la Calidad Total, organización del lugar de trabajo, mantenimiento productivo total (TPM), cambio rápido de modelo (SMED), flujo continuo de proceso (OPF), simplificar comunicaciones, entre otras.
- No vender el futuro: las metas actuales tienden a ser a corto plazo, hay que revaluar los sistemas de medición, de desempeño, entre otros.