Cuando vamos a realizar un proceso de exportación nos encontramos con una serie de modalidades de exportación las cuales debemos tener muy claro cada uno de los conceptos ya que de esto depende la aplicación de los aranceles, la forma como trasladar los bienes y servicios desde el lugar de origen hasta el destino.
Es muy importante al definir una modalidad de exportación las siguientes dos variables: la temporalidad (esta es el periodo de tiempo que la mercancía estará en el destino), la segunda variable es la representatividad (esta se refiere a la intervención de terceras personas en el desarrollo del proceso).
Según el Centro de Información de ProColombia y la Cámara de Comercio de Armenia y Quindío las siguientes son las modalidades de exportación:
Exportación Definitiva: consiste en la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero de forma indefinida para su libre disposición.
Exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo: esta modalidad de exportación regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para ser sometidas a transformación, elaboración o reparación en el exterior o en una zona franca industrial de bienes y de servicios, se debe tener muy presente que esta mercancía debe ser reincorporada dentro del plazo que la Aduana autorice para cada caso antes de su exportación.
Reexportación: en esta modalidad se regula la salida definitiva del territorio aduanero nacional de mercancías que estuvieran sometidas a una modalidad de importación temporal o a la modalidad de transformación y ensamble.
Reembarque: consiste en el tipo de exportación que regula la salida del territorio aduanero nacional de mercancías procedentes del exterior que se encuentren en almacenamiento y respecto de las cuales no haya operado el abandono legal ni hayan sido sometidas a ninguna modalidad de exportación.
Exportación por tráfico postal y envíos urgentes: podrán ser objeto de esta modalidad de exportación los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes, siempre que su valor no exceda de mil dólares (USD1.000).
Exportación de muestras sin valor comercial: para efectos del régimen de exportación se consideran muestras sin valor comercial aquellas mercancías declaradas como tales, cuyo valor FOB (Free on Board) no sobrepasen el monto que señale la DIAN mediante resolución.
Exportaciones temporales realizadas por viajeros: las mercancías nacionales o nacionalizadas que lleven consigo los viajeros que salgan del país y que deseen reimportar a su regreso en el mismo estado, sin pago de tributos al momento de la entrada, por ser de carácter temporal.
Exportación de menajes: corresponde a este modelo de exportación los menajes de los residentes en el país que salen del territorio aduanero nacional para fijar su residencia en el exterior.
Programas especiales de exportación: es donde un residente en el exterior compra materias primas a un productor residente en Colombia, disponiendo su entrega a otro productor también residente en el territorio aduanero nacional, quien se obliga a elaborar y exportar el bien manufacturado a partir de dicha materia prima, según las instrucciones que reciba del comprador externo.
Exportación de Servicios: esta modalidad está dividida en cuatro formas las cuales son:
Suministro Fronterizo: un servicio es exportado a otro país sin la necesidad de movilizar personas para suministrarlo.
Movimiento de Personas: para prestar el servicio se tiene que desplazar el personal de manera temporal, mientras cumple la función que va a desarrollar en el exterior.
Movimiento de Consumidores: la persona del exterior tiene que movilizarse al país para que le sea suministrado el servicio.
Presencia Comercial: modelo bajo el cual, para poder prestar el servicio, la empresa debe establecer una sede o sucursal en el país donde operará.
Información tomada de la Guía ¿cómo exportar? Grupo Bancolombia