LOGO FULL RESOL HORIZONTAL PNGLOGO 2023 FULL RESOLUCIÓN BLANCO HORIZONTAL PEQ
  • INICIO
  • NOSOTROS
    • ¿Quiénes somos?
    • Nuestros Valores
    • Propuesta de Valor
    • Servicios
  • PORTAFOLIO DE SERVICIOS
  • TALLERES
    • Taller Anata Ni Hairu Entrar en ti
    • Taller Comunicación Efectiva
    • Taller de Flexibilidad
    • Taller Finanzas
    • Taller Orientación al Logro
    • Taller Trabajo en Equipo
    • Taller Empresarial Innovación y Creatividad
    • Taller Empresarial Orientación al Cliente
    • Curso Legislación Laboral 2023
  • BLOG
  • FORO
  • CONTACTO
estatuto del consumidor www.4consultores.com.co

Píldoras Legales – Estatuto del Consumidor ley 1480 de 2011

15 septiembre, 2016Legal4 Consultores

Los 10 puntos más relevantes de esta iniciativa:

1. Garantía Legal sobre todos los productos y servicios que se pongan en el mercado nacional. De igual manera se establecen término presunto de la garantía cuando no se indica o informa en debida forma a los consumidores sobre dicha garantía, entendiendo que para productos nuevos la garantía será de un año y para productos usados de tres meses.

Pildoras Legales – Estatuto del Consumidor ley 1480 de 2011 4consultores

2. La responsabilidad de la garantía legal ante los consumidores recae solidariamente en los productores y proveedores.

Pildoras Legales – Estatuto del Consumidor ley 1480 de 2011 4consultores

3. La Carga de la Prueba por daños causados por productos defectuosos, se invierte a favor del consumidor.

Pildoras Legales – Estatuto del Consumidor ley 1480 de 2011 4consultores

4. Se establecen que las Condiciones objetivas y específicas anunciadas en la publicidad obligan al anunciante.

Pildoras Legales – Estatuto del Consumidor ley 1480 de 2011 4consultores

5. Los contratos de prestación de servicios que supongan la entrega del bien por parte del usuario, estarán sometidos a las siguientes reglas:

a. Expedir un recibo del bien en el cual se menciona la fecha de la recepción, y el nombre del propietario o de quien hace la entrega, su dirección y teléfono, la identificación del bien y la clase de servicio.

b. Quien preste el servicio asume la custodia y conservación adecuada del bien y, por lo tanto, de la integridad de los elementos que lo componen.

Pildoras Legales – Estatuto del Consumidor ley 1480 de 2011 4Consultores

6. Se establecen Requisitos mínimos de las condiciones negociables generales y de los contratos de adhesión, tales como:

a. Informar sobre la existencia, efectos y alcances de las condiciones generales del contrato.

b. Las condiciones generales del contrato deberán ser concretas, claras y completas.

Pildoras Legales – Estatuto del Consumidor ley 1480 de 2011 4Consultores

7. Se prohíben las Cláusulas abusivas que generen un desequilibrio en perjurio del consumidor. Por ejemplo:

a. Cláusula que para la terminación del contrato impongan al consumidor mayores requisitos a los solicitados en el momento de la celebración del mismo, o que impongan mayores cargas a las legalmente establecidas cuando estás existan.

b. Cláusula que limiten la responsabilidad del productor o proveedor de las obligaciones que por ley les corresponden.

c. Cláusula que impliquen la renuncia de los derechos del consumidor que por ley les corresponden.

Pildoras Legales - Estatuto del Consumidor ley 1480 de 2011 4consultores

Ver: Ley Protección de Datos Personales

8. Se establecerá reglamentación para las Ventas a distancia en la cual el productor y proveedor tienen deberes especiales con el consumidor tales como:

a. Cerciorarse de la entrega del bien o que el servicio se realice efectivamente.

b. Permitirse reclamaciones y devoluciones por parte del consumidor.

c. Informar la disponibilidad del producto, el termino para ejercer el derecho de retracto, el termino de duración de las condiciones comerciales y el tiempo de entrega.

  • Se podrá ejercer el Derecho de Retracto en un término de 5 días hábiles contados a partir de la entrega del bien o la celebración el contrato en caso de la prestación del servicio, (televentas, ventas por catálogo o internet).
Pildoras Legales - Estatuto del Consumidor ley 1480 de 2011 4consultores

9. Las Reclamaciones se deben realizar ante la Superintendencia de Industria y Comercio y Alcaldías.

Pildoras Legales - Estatuto del Consumidor ley 1480 de 2011 4consultores

10. También hay Deberes de los consumidores tales como:

a. Informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación.

b. Obrar de buena fe frente a los productores y proveedores y ante las autoridades públicas, y cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos de bienes consumidos.

Pildoras Legales – Estatuto del Consumidor ley 1480 de 2011 4Consultores

Comparte si te gusto!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
4 Consultores
Publicación anterior 25 consejos únicos del hombre de negocios más exitoso de China Siguiente publicación Ley de Protección de Datos Personales

Entradas relacionadas

Tres Mitos a derribar para emprender con Éxito www.4consultores.com.co

Tres Mitos a derribar para emprender con Éxito

23 junio, 20184 Consultores
Cómo puedo mejorar habilidades blandas Edison David Ramírez Correa

¿Cómo puedo mejorar mis habilidades blandas?

1 septiembre, 20234 Consultores
Qué son las habilidades blandas Edison David Ramírez Correa

¿Qué son las habilidades blandas y por qué son tan importantes en las empresas?

15 septiembre, 20234 Consultores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...

Indicadores Económicos del Día

Dolar Hoy Colombia

RSS Noticias Financieras

  • ¿Desea estudiar o hacer negocios en Rusia?: conozca como hacerlo
  • Política monetaria seguirá contractiva, hasta frenar la inflación
  • Hiperinflación: cuántos episodios ha tenido el país en el último siglo
  • ¿Hasta cuándo iría el subsidio para taxistas? Minhacienda responde
  • Alerta por posible aumento de la desbancarización en Colombia

Entradas recientes

  • Las habilidades blandas que más demandan las organizaciones en Colombia
  • ¿Qué son las habilidades blandas y por qué son tan importantes en las empresas?
  • ¿Te gustaría aprender una técnica japonesa para mejorar la gestión de tu empresa?
  • ¿Cómo puedo mejorar mis habilidades blandas?
  • ¿Qué son las habilidades blandas o Soft Skills y cuáles son las más importantes?
Contáctenos: Medellín, Colombia Móvil: 3016786463 Email: info@4consultores.com.co
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

© 2015-2023. Todos los Derechos Reservados 4 Consultores. Está prohibida la reproducción parcial o total de los textos, fotos, imágenes, vídeos y cualquier otro material sin la previa autorización por escrito de 4 Consultores. Imágenes tomadas de Pixabay.

Acerca de NosotrosPortafolio
4 Consultores © 2015-2021 All rights reserved. Diseño y hosting www.Hostmultitecno.com