La personalidad de Jack Ma, el tenaz fundador de Alibaba y el empresario más rico y famoso de China (su fortuna asciende a 25.000 millones de dólares), ha sido clave en el éxito de la empresa, uno de los mayores gigantes de comercio electrónico y servicios en línea del planeta.
El carismático directivo, llamado en realidad Ma Yun, de 51 años, es muy admirado en su país por el espíritu emprendedor con el que formó su imperio hace 15 años y porque se apoyó para conseguirlo en la iniciativa privada y en el empuje de las medianas empresas chinas, no en los gigantes estatales.
Ver: Ley Protección de Datos Personales
Ma nació el 15 de octubre de 1964 en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, cuna del sector privado chino desde los años ochenta y sede desde 1998 de Alibaba.com y de todas las firmas que conformaron después el gigante de Internet que es el grupo en la actualidad.
Su carismática capacidad oratoria y su manera de entender los negocios como una manifestación de su propia filosofía de vida, difundida en libros y discos de entrenamiento de líderes que no suelen faltar en las librerías chinas, le ayudaron a lanzar sus empresas.
A continuación, les presentamos 25 Consejos de este popular hombre de negocios:
- “Si el 90% de los presentes en una reunión de trabajo votan a favor de alguna idea o sugerencia, siempre tomo la decisión de descartarla. Y la razón es muy simple: si todos los presentes pueden ver la oportunidad que existe, las probabilidades de que otras empresas también estén trabajando en esa misma idea son bastantes altas, así que no hay manera de liderar el camino allí”.
- “En el 2001 cometí un error. Le dije a los trabajadores que habían fundado la compañía conmigo que el límite en su carrera profesional serían los cargos gerenciales. Pensé que necesitaba tener profesionales a mi lado. Un año después, ninguno de esos profesionales trabaja conmigo, mientras que aquellos de quienes dudaba que tuvieran el potencial siguieron creciendo hasta convertirse en vicepresidentes”.
- “Las peores cualidades que puede tener un emprendedor son: ser engreído, la inhabilidad de entender las situaciones adecuadamente, adoptar un ritmo duro de trabajo que no puede sostener en el largo plazo, y no tener la habilidad de saber qué es lo que va a suceder a continuación”.
- “Los principios que me guían son: tu actitud frente al trabajo y, las decisiones que tomas son más importantes que tus mismas habilidades”.
- “Nada terrible va a ocurrir si de vez en cuando te das el permiso de quejarte…”
- “Caer en una depresión y estar constantemente quejándose acerca de tu nivel de vida es igual de destructivo que el alcoholismo. Es la misma situación peligrosa: entre más lo haces, peor se vuelve. Las personas exitosas no tienen este tipo de problemas”.
- “¿Qué significa fracasar en realidad? Representa cuando dejas de luchar por algo que quieres alcanzar”.
- “¿Qué significa la adaptabilidad? Lo entenderás cuando experimentes el fracaso y las decepciones”.
- “¿Cuáles son tus obligaciones? Estás obligado a trabajar lo más duro que puedas y ser más ambicioso que los demás”.
- “Solamente los tontos hablan de boca para afuera. Los inteligentes hablan para sí mismos en su cabeza, mientras las personas brillantes en su corazón”.
- Tarde que temprano te arrepentirás si te pasas toda tu vida trabajando.
- “Siempre me recuerdo que ninguno de nosotros ha nacido solo para trabajar, sino para disfrutar la vida. Estamos aquí para ayudar a mejorar la vida de los demás, y no gastar todo nuestro tiempo trabajando”.
- “La competencia es como un juego de ajedrez. Si pierdes una vez, siempre tendrás una nueva oportunidad para ganar. Y no tienes que pelear sobre esto cuando estés perdiendo la ronda actual”.
- “Si un competidor es más débil que tú, aun así, deberías mirarlo como alguien igual que tú. Esto funciona de la misma manera en el sentido opuesto: Aunque tu competidor sea más fuerte que tú, no puedes tenerle miedo”.
- “Un verdadero emprendedor no tiene enemigos. Una vez entiendas esto, nadie podrá detenerte”: Jack Ma.
- “Los clientes son los números uno. Los empleados son los números dos. Después vienen los accionistas en este orden de importancia”.
- “En vez de buscar por soluciones rápidas y esquemas ya probados, concéntrate en establecer una estabilidad y promover planes de largo plazo”.
- “Puede que hoy sea difícil, y mañana ser peor. Pero al día siguiente todo será grandioso”.
- “Cuando empiezas tu propio negocio, significa que estás renunciando a los ingresos fijos ya los bonos de cada año”.
- “En la otra mano, tus ingresos serán ilimitados, podrás utilizar tu tiempo de una manera mucho más eficiente, y no tendrás que pedirle permiso a nadie para hacer lo que quieras”.
- “Cuando estés buscando un socio, deberías considerar a alguien que complemente tus habilidades y conocimiento. Tú no necesitas a alguien que ya ha sido éxito en algo en particular”.
- “Haz lo posible porque tus empleados siempre lleguen a trabajar con una sonrisa en sus caras”.
- “Un emprendedor debe ser capaz de aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos”.
- “Nunca falta el dinero, nos faltan personas con sueños que estén dispuestas a morir por ellos”.
- “Si no te rindes, aún tienes una oportunidad. Cuando eres pequeño debes ser enfocado y confiar en tu cerebro, no en tu fuerza”.