¿Cómo posicionarse frente a los competidores?
- Identificar las necesidades y problemas más significativos del cliente.
- Definir claramente los segmentos de clientes con tamaño suficiente.
- Diseñar una propuesta interesante en términos de productos o servicios.
- Definir su singularidad mediante la diferenciación.
- Entender la percepción de los clientes potenciales.
- Asegurar la satisfacción del cliente tras la compra.
¿Cómo se determina la estrategia de mercado?
La estrategia de mercado es un plan que define cómo llegarles a los clientes en términos del diseño del producto, la fijación de precios, la distribución y la comunicación.
El Plan de Marketing:
El Plan de Marketing ha sido definido por la American Marketing Association como el “Proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales”.
Está interesado en estudiar los procesos de intercambio entre las partes implicadas (consumidores y empresas) y en facilitar los medios adecuados para que éstos se produzcan.
Dirección de Marketing:
Es la gestión de la actividad de comercialización desarrollada por una empresa, que incluye el análisis de la situación del mercado a través de técnicas y métodos de investigación comercial, así como el diseño, ejecución y control de estrategias para alcanzar los objetivos.
Las Variables del Marketing:
¿Cómo elaborar mi propio Plan de Marketing?
- Resumen ejecutivo.
- Análisis de la situación actual.
- Análisis de la situación externa.
- Análisis de la situación interna.
- Diagnóstico de la situación.
- Establecimiento de los objetivos.
- Definición de la estrategia.
- Plan de acción.
- Asignación presupuestaria/cuenta de resultados provisional.
- Control del plan.