Una oportunidad de negocios debe cumplir cuatro criterios claves para ser considerada como tal y para que sirva de punto de partida para un plan de negocios:
- Debe ofrecer un beneficio para el cliente: ¿Qué problema va a resolver?
El cliente compra un bien porque quiere satisfacer una necesidad o resolver un problema, bien sea que se trate de saciar el hambre o la sed, de reducir un esfuerzo, de aumentar el placer o de mejorar su imagen.
Primera característica que debe tener una oportunidad de negocio es que establezca con claridad qué necesidad va a satisfacer y de qué forma lo va a conseguir.
- Debe tener un mercado: una oportunidad de negocio sólo adquiere valor económico real si la gente quiere y puede comprar el producto o servicio.
Segunda característica es que sea capaz de demostrar la existencia de un mercado para el producto o servicio, y que identifique al grupo, o grupos, de clientes objetivo.
- Debe ganar dinero: la mayoría de los productos generan ingresos directamente, a partir de las ventas a los clientes.
Ejemplo: el producto se entregue gratuitamente al cliente y que sean los anunciantes quienes paguen por él.
Tercera característica para que una oportunidad de negocio tenga éxito es que muestre claramente como generará ingresos y en qué cantidad.
- Debe estar en capacidad de estar protegida: una idea innovadora por sí misma no puede ser protegida, pero puede conducir a diseños, invenciones u otros, que pueden ser protegidos mediante regímenes legales específicos.
Marcas, patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, derechos de propiedad industrial. Esto va a generar barreras para que impidan la entrada de la competencia.
¿Cómo se debe presentar la idea de negocio?
Para presentar una idea de negocio se debe responder a los siguientes interrogantes:
- Señale el problema y la solución.
- Describa cuál es su aporte en términos de innovación.
- Explique hasta qué punto la solución le ofrece al cliente una utilidad única.
- Indique si se puede proteger la propiedad industrial a través de una marca, patente, entre otros.
- Comunique de forma visual, mostrando una imagen del producto, prototipo o servicio “en acción”.
- Documente la evolución del producto y su estado actual.
1 comentario. Dejar nuevo
[…] Ver: Criterios que debe contener una idea de negocio […]