Cuatro cosas que un inversionista debe saber sobre el régimen de comercio exterior:
Número uno: Colombia cuenta con un sistema especial de importación y exportación que permite importar temporalmente con exención o suspensión total o parcial de derechos e impuestos a la importación (arancel e IVA) o con diferimiento del pago del IVA, materias primas, insumos, bienes de capital y repuestos para producir bienes o servicios con destino al mercado internacional, propiciando condiciones para que los exportadores sean más competitivos en los diferentes sectores tales como: manufacturas, agrícola y servicios, denominado “Plan Vallejo”.
Número dos: el Gobierno Colombiano ha suscrito 18 Acuerdos Comerciales con más de 64 países, de los cuales 16 se encuentran en vigencia, lo que amplía el mercado potencial para empresas instaladas en Colombia.
Número tres: Colombia cuenta con diferentes regímenes aduaneros de importación para atender las necesidades de todas las empresas instaladas en el país.
Número cuatro: el país ha desarrollado un régimen de zonas francas que permite a las compañías, que allí se instalen contar con una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.