La filosofía japonesa alberga una infinita sabiduría ancestral que actualmente se ve reflejado no solo en muchas industrias del mundo sino en la vida de muchas personas, donde no solo se mejoran procesos y acabados, sino que nos ayudan a mejorar nuestra forma de vivir.
Hemos visto en anteriores artículos una serie de técnicas japonesas, pero no hemos tocado una en especial, una palabra un tanto rara o difícil de pronunciar “Monozukuri”. La traducción literal de Monozukuri es “lo que se crea” (mono) “el acto de crear” (zukuri), pero esa definición no expresa la verdadera esencia del término.
Podemos traducirlo en un sentido más cercano a la maestría de los artesanos, como “el arte de hacer las cosas de forma correcta”, el Monozukuri es considerado una filosofía que acompaña a los artesanos japoneses desde hace miles de años.
Monozukuri implica un estado de bienestar que incorpora la excelencia en la producción de bienes o servicios, mientras que la mejora constante del sistema global de producción y sus procesos. Monozukuri es el desarrollo de los fabricantes de conciencia.
Para entender el Monozukuri es poner el foco de atención en el producto final, que además entiende todo como un acto y no como una serie de partes independientes. Para ellos plantea eliminar las barreras entre los distintos equipos o departamentos. Para que todos sean conscientes del proceso de producción completo y se sientan una parte imprescindible del mismo.
En un entorno Monozukuri:
Los trabajadores se centran en la creación de productos de calidad superior y la mejora constante de productos.
Los problemas son vistos como oportunidades para mejorar aplicando las herramientas necesarias ya determinadas.
Todo el mundo es responsable de la resolución de problemas, utilizando un proceso estructurado en el lugar donde se produce, con los datos de primera mano y observando el proceso productivo en vivo.
En un proceso de mejora constante es importante conocer a la competencia y comenzar a compararse para alcanzar la excelencia deseada.
El circulo de MYZOX MONOZUKURI es:
Creación – Innovación – Tecnología – Historia – Necesidades – Know How y Humanidad.